comentario y agenda cultural subjetiva de santiago y sus satélites
un puente entre tú y ¡todo lo que no debieras estarte perdiendo de tu ciudad!

11 octubre 2007

Nou Camp - Nou Cultura


El Barça tendrá un Nou Camp y el arquitecto encargado será Sir Norman Foster.
En Barcelona esta inversión tendrá carácter monumental, de imagen país (Catalunya por supuesto)
y de escala gigantesca, para 105.000 espectadores.
(El proyecto ganador y los otros participantes los puedes ver en http://onaarquitectos.blogspot.com/)
El área aledaña también será intervenida y se proyecta mejorar la relación entre el estadio y la ciudad.
Para esto el Plan Maestro ha sido trabajado desde un comienzo con el ayuntamiento y con las organizaciones civiles que viven en los alrededores del estadio.
Sin duda una excelente forma de plantearse los problemas de la ciudad, ya que logra rentabilizar el suelo con una combinación en que todos ganan.
En Chile por nuestra parte se ha hecho patente una falta de infraestructura deportiva tanto para la práctica deportiva como para los espectáculos deportivos.
Pienso que esto es manifestación de una Cultura, más allá de recursos, corrupción u otros factores objetivos, si bien en la teoría en Chile se valora la actividad deportiva, en lo profundo nuestra cultura deportiva no ha sido desarrollada.
Por ejemplo el baby futbol con las reglas chilenas estimula la cachaña y el pase eterno hasta llegar al área contraria, el resultado es un estilo de juego vistoso , pero altamente ineficiente.
Creo que poco a poco esta forma de ser se va superando. Las generaciones nuevas en general no tienen complejos de inferioridad, pero les falta la experiencia acumulada de sus antecesores.
El caso Argentino es lo contrario, Argentina apoyandose en el desarrollo que alguna vez tuvo ha mantenido una Cultura Deportiva de clase mundial.
España por su parte a ligado su desarrollo económico al desarrollo deportivo, de tal manera que ha alcanzado un lugar relevante a nivel europeo y mundial en muy diversas disciplinas.
Creo que es lamentable que el crecimiento económico de Chile no se exprese en nuestro desarrollo deportivo, y buscando las causas de esta baja correlación me parece que una "cancha desnivelada" socialmente da como resultado una cultura deportiva poco competitiva.

0 opinantes: